jueves, 20 de agosto de 2015



¿Por qué vienen tantos australianos a España?

Pienso en aquella caravana de mujeres españolas de hace ¿cuarenta? ¿Cincuenta años o más? Fueron al continente austral porque las chicas escaseaban de manera notoria y eran bien recibidas. Las nuestras tenían buena fama. ¿Qué contaron a sus hijos? ¿Y ellos a sus amigos? Los australianos son gente valiente, pero no sólo corren toros en San Fermín. ¿Vienen algunos a conocer las tierra de sus madres, de sus abuelas?... Si es así, les debemos un trato especialmente exquisito.

miércoles, 12 de agosto de 2015


…UN BARÇA CAMPEÓN VENCE A UN SEVILLA CAMPEÓN…



… El Barça actual es como el camaleón, muy cauteloso, un paso para delante y un paso atrás, pero dotado de un  mortífero ataque que, como la lengua del pequeño saurópsido, se alarga y  como un proyectil recorre la distancia que le separa del insecto apetecido, en el otro símil, el arco del opositor. Su juego aparente es el de hilar como la tejedora pero, con su visión estereoscópica y en profundidad, aniquila las estrategias defensivas más exquisitas. Y sus cambios de color o de estilo le facilitan adoptarse a las circunstancias como ninguno. Todo eso mientras duren las fuerzas porque cuando fallan la caída puede ser estrepitosa.

Resultado de imagen de Imagenes gratuitas del Barça - Sevilla


El comportamiento del  Sevilla semejó el agonístico de los seres vivos, (agón en griego significa lucha, pelea). El Sevilla fue un magnífico ejemplo de la  lucha de la vida contra la muerte y, al final, su gesto de sometimiento fue ofrecer el punto más vulnerable al adversario: el portero. Beto hizo un partido soberbio, pero le faltaron esos centímetros que hoy se llevan o se demandan para llegar a uno de los golpeos de Messi o para atrapar el balón que se convirtió en el rechazo que fulminó Pedro. Otra cosa diferente fue la disposición de los elementos sobre el rectángulo del campo; entre  la defensa del Sevilla y su media y no díganos la delantera había una distancia anormal; los servomecanismos o la planificación de su entrenador no se cumplían, pero cuando el Barça aflojó, la delantera sevillista, primero con el eje Notito-Reyes y después el de Immobile-Konoplianka hizo posible todo, pero en dos momentos definitivos estuvo un defensa, Coke, para rematar...



sábado, 8 de agosto de 2015

"… hay personas que tiene valor y otras que no tienen precio…”


…ha dicho Antonio Miguel Carmona después de abandonar la portavocía socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Tampoco quiso permutar el cargo de concejal ganado en elecciones por el de senador. Carmona ha definido su actitud así: "hay personas que tiene valor y otras que no tienen precio”.


Lo anterior lleva a recordar que en política hay personas que se conducen con inteligencia, buscando el bien de los ciudadanos, y otros que actúan por conveniencia del partido o particular de ellos. Abundan mucho más los primeros que los segundos que, cuando se pasan, ponen cara en la  prensa y los telediarios, medios que repitiendo fotos e imágenes les convierten en falsa muchedumbre.  


Resultado de imagen de Imágenes gratuitas de la política


No hablaré de gente de aquí. En USA, nación que los contrarios juzgan –por decirlo suave-- como capitalista corrupta, hay multitud de ejemplos como el del tejano Sam Rayburn, famoso congresista demócrata que presidió la Cámara de Representantes durante dieciséis años, tres menos que el más longevo en cargo similar, que fue Bismarck.  Rayburn siempre pagó sus gastos aunque el oficio los justificara y le correspondieran al Gobierno. Su propiedad se valoró en poco menos de 300.000 $ cuando falleció y  en sus cuentas corrientes se encontraron 26.000 $. Había servido 49 años como congresista. Entre sus acciones estuvo el apoyo decidido a la construcción de la famosa Ruta 66.

Pero se puede ser honrado y tener la suerte esquiva.  A Gerald Ford le tocó sustituir al Presidente Nixon. Su pecado enorme fue el de perdonar a su antecesor. Se le recordará por ello, también como el patoso que lanzaba las pelotas de golf  con trayectorias inverosímiles y por su fama de mediocre basada en una frase atribuida a Lyndon B. Johnson: cuando una idea va a pasar por el cerebro de Ford se la oye venir. Tuvo un mandato más bien breve, pero tan plácido que ayudó a suturar las heridas abiertas por el  Watergate entre los partidos  y el paro no subió de un 7%, sin embargo,  lo positivo se recuerda menos.

El  político inteligente sabe que, como ha escrito Marcello Veneziani columnista de Il Giornale  hablando del panorama que tiene el Papa delante de él:  “El desafío consiste es acercar a los lejanos sin alejar a los cercanos” (Véase Revista Tiempo de 17 de julio de 2015, pág. 52), aserto que vale también  para la política civil porque, ésta, no debe consistir en vencer sino en convencer, en hacer razonar a quienes no están de acuerdo.
.


miércoles, 5 de agosto de 2015


…¡TORTOSA, LA CAPITAL DE ESPAÑA!...


Mi hija Virginia tenía ocho o nueve años. Habíamos disfrutado de las vacaciones veraniegas en la Playa del Chupete de Gandía y, de vuelta, trasbordado en Valencia al tren regional que nos llevaría a Tortosa. Cuando Virginia supo que estábamos próximos a  la estación, alzó los brazos y estirándose cuanto pudo gritó  con  fuerza: “¡Tortosa, la capital de España! El pasaje rió con ganas y muchos aplaudieron.

Virginia ha franqueado tres décadas y ha  vivido en Portugal, Brasil, Uruguay y ahora lo hace en Carolina del Norte (USA); por medio, ha visitado  multitud  de otros países, pero sigue siendo una amante acérrima de la ciudad que la vio nacer, con amigas tortosinas, algunas igualmente viajeras como ella. Tortosa abre y cierra las válvulas de sus corazones entrañablemente.

Resultado de imagen de fotos de tortosaResultado de imagen de fotos de tortosa

Muchas veces he recordado el gritó de mi hija y he pensado que si gente de La Puebla de Hijar, de Villafranca del Bierzo, de Miyares en Asturias, o de Tomelloso,… diera uno semejante se fortalecería esta España nuestra y tendría más vigor en los corazones de sus ciudadanos. Las palabras diputación, provincia, región y no digamos autonomía o Estado tienen valor político, pero carecen de la enjundia que la tierra chica despierta en nuestro ser porque somos España por haber nacido en Cacabelos, Celorio, Garbayuela, Archena o Azofra…

La televisión nos trae y lleva de Madrid a Barcelona y vuelta con desvíos ocasionales, pero es poco fedataria de la existencia de nuestros pueblos salvo que algún acontecimiento --generalmente episódico o accidental--  interese, o crean los de la televisión que interesa. Nuestros pueblos nunca bendicen la muestra de sus acontecimientos perversos, y añoran la exhibición de sus excelencias y singularidades.

¿Qué costaría reeditar aquellos programas territoriales que hacían  país? A la entrada de los pueblos norteamericanos puedes encontrar un cartel avisando de que en ese condado (provincia) no hay médico, pero probablemente encontrarás un poste metálico terminado en plancha rectangular que destaca el nombre de algún lugareño que sobresalió  o de alguna hazaña de sus gentes  que todavía hoy honra a la patria común. Nuestros pueblos existen muy ignorados y a veces mueren sin tumba ni, por supuesto,  epitafio, pero los que existen son España sin discusión, corazón y capital de España para siempre.

.