domingo, 28 de febrero de 2016

EL PAÍS Y OTROS PERIÓDICOS SE LO DEBEN MIRAR


Leo El País desde que nació, un periódico enorme cuyo prestigio podemos alinear al de la transición bien que  ahora están al pairo…

En su primera página, versión digital, El País se divide en dos columnas. La seria que es la primera, donde van las noticias nacionales y extranjeras que importan, habiendo sido  escritas con pretensión de que deben importarnos. La columna de al lado es la social, hecha para atraer lectores a quienes la política interesa un morcillo por lo general.

En la cabecera de  esa segunda columna ayer se destacaba la vuelta de Francisco Rivera a los ruedos mentándole como “el renacido”, no sabemos bien si por la reaparición o por la foto mal traída de una costumbre torera que sólo debió molestar a las madres de profesión. Pero nos preguntamos ¿era noticia para tanto destaque? 


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A las siete de la mañana y debajo del artículo sobre Rivera aparecía una foto del Sr. Rajoy con la cabeza alta, pero con los ojos cerrados, llamado a despertar gracias a la persuasión encerrada en el texto de Elvira Lindo; la foto también podría interpretarse como la imagen de un hombre maduro harto de mirar lo que ocurre  alrededor.  Luego aparecía Yoko Ono y sus problemas de salud. A las nueve de la mañana una foto de Kesha en algarabía publicitando Revista del sábado había postergado al Sr. Rajoy cuya foto –ya más reducida-  pero con el mismo texto pasaban a situarse detrás de la de Yoko Ono y otra de la tenista Sánchez Vicario. ¿Colocamos las noticias según llegan o hay prioridades?

Creemos que estos periódicos factótum se lo deben mirar y pensar si su noticiero se adecua  a estos  tiempos en que pierden lectores de manera continua. Cierto que están rebasados por las radios y el faldón de las teles anticipando noticias  y por ello  pensamos que deben actuar  como esa anciana de Indianápolis que a sus 96 cumplidos se tiró en paracaídas desde un avión para experimentar la sensación del vuelo (San Juan de la Cruz lo hizo de otra manera) y buscar soluciones. 

La noticia nunca debe ser producto  de la redacción  ni debe salir del pesebre más o menos aurífero. Siendo vieja, debe acompañarse del comentario de  un especialista lo más objetivo posible y solvente en el tema para iluminar al lector.

En los viejos tiempos lo más leído del Marca eran  los comentarios a un partido de la Liga tan bien escritos como escuetos de Antonio Valencia pese a su madridismo. En El País hubo otro tiempo en que el fútbol resplandecía en  las críticas colmadas   de soberbias imágenes literarias brotadas de la pluma de Santiago Segurola. 


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