viernes, 15 de enero de 2016


AMISTADES POLÍTICAS


D. Alfonso Guerra recoge en sus Memorias estos pensamientos de Denise Desjardins sobre el ideal del ser humano: “Si el hombre lograra reemplazar el juicio por la comprensión, los prejuicios y las creencias por la percepción pura, la emoción por el sentimiento, y el pensamiento por la visión justa, cuánto podríamos esperar de él”.[i] El Sr. Guerra recordaba estas frases al expresar sus sentimientos por la muerte de D. Fernando Abril Martorell y a ello aludía con estas palabras: “Al conocer su muerte he evocado nuestros 20 años de amistad. Y me doy cuenta de que uno de mis mejores amigos de mi vida ha sido mi adversario político. Y ello me admira, al pensar en la desgarradora historia de mi país.”[ii]

Los ciudadanos de España vivimos hoy atribulados por su porvenir al observar las afirmaciones y sesgos de sus políticos principales y nos preguntamos si sabrán estar a la altura del Sr. Abril cuando invocó el “consenso constitucional” que trajo la colaboración de aquellas dos segundas espadas que fueron primeras en tantas cosas,  alumbrando el camino del saber hacer.

Seamos optimistas y pensemos que el talento y la concordia andan sobrados por la piel del toro.



[i] D. Alfonso Guerra,  Una página difícil de arrancar, Editorial Planeta, Barcelona, 2013/2014,  p. 328

[ii] Ibid, p. 327.

No hay comentarios:

Publicar un comentario