lunes, 14 de septiembre de 2015


La confusión de ideas además es completa


Se dice que El País es el periódico de los intelectuales y de quienes se sienten de izquierdas y el ABC  es el diario para una derecha civilizada y de los monárquicos. De éstos últimos no sé si quedan, al menos en las nuevas generaciones, pero en todo lo demás andamos confundidos.

Leo El País porque ofrece información geopolítica internacional; que esté sesgada me importa un bledo porque ¿acaso existe algo no sesgado en esta nación? Lo que menos me interesa de ABC es su información política, pero si sus aportes culturales frecuentemente sobre temas y personas que se nos han quedado a desmano aunque no debió ocurrir. Un ejemplo es la entrevista que hoy le hicieron al filósofo Gustavo Bueno Martínez, al riojano estudioso del materialismo filosófico.


El Prof. Bueno  cumple los 91 años en septiembre y ha regalado perlas en ostras fantásticas durante la entrevista. Me referiré sólo a dos. Una se refiere al estado de nuestra mentalidad actual: “ Yo tengo la impresión de que actualmente en España la gente se ha degradado de tal modo que tenemos la cabeza totalmente destrozada, no hay ideas generales de establecer una sintaxis entre una cosa y otra, cada uno dice lo que le da la gana y no sabe lo que dice.” La otra se relaciona con ese disloque general que ejemplifica la cultura; para él, la cultura es sagrada completamente, aunque para la tele es otra cosa  y comenta: “Antes en la tele escuchabas conciertos sinfónicos, ahora han ido suprimiéndose porque es propio de élites y te ponen una danza que recuerda a los chimpancés, con la gente levantando los brazos.”
.